ccp-0-negro

Ahora estamos aquí

¡Llegamos a El Yunque! En ésta sección conocerás sobre su historia, nuestra relación a la Sierra de Luquillo y las dinámicas ecológicas de este bosque que tanto queremos.

hg-camino-a-los-prietos-fall_2012_04_07-4
ccp-1-negro

A ubicarnos en el mapa

mapa-eynf-yunque

Extensión

• La reserva forestal del bosque pluvial se extiende a través  de 29,000 cuerdas

• Su extensión es 4 veces el tamaño del municipio de Florida

• Colinda con los municipios de Canóvanas, Ceiba, Fajardo, Juncos, Las Piedras, Luquillo, Naguabo y Río Grande.

Agua

• Llueven aproximadamente 152 pulgadas anuales

• En las áreas más altas puede llover hasta 200 pulgadas

• Provee el 20% de agua potable a Puerto Rico

• Se extrae un aproximado de 66 millones de galones diarios

• Aquí nacen 10 ríos: Río Blanco, Río Espíritu Santo, Río Grande de Loíza, Río Mameyes

Flora, Fauna y Fungi

• Viven 240 árboles nativos

• Habitan 26 especies endémicas a El Yunque

• Casa de 61 especies de aves, 19 de reptiles, 16 de mamíferos, 15 de anfibios, y 7 de peces

• Casa de 61 especies de aves, 19 de reptiles, 16 de mamíferos, 15 de anfibios, y 7 de peces

• Se han identificado aproximadamente unas 1,000 especies de hongos y casi 200 tipos de líquenes.

Este bosque es un hospedaje ejemplar de biodiversidad. Aquí interactúan especies endémicas, nativas y exóticas en una red compleja de relaciones propias de este ecosistema único. L@s científic@s que estudian el bosque de arriba a abajo, han denominado unos seis tipos de bosque, según elevación y especies predominantes.

1. Bosque Ribereño

LEER MÁS

Se encuentra al costado de los ríos y las quebradas en todas las elevaciones. Este tipo de vegetación aporta a la buena calidad del agua y la vida presente en los ríos.

2. Bosque Secundario

LEER MÁS

En áreas previamente deforestadas por la actividad humana, estos bosques son el resultado de la reforestación y suelen combinar especies nativas e introducidas. El bosque de la vereda de El Portal es un buen ejemplo de ésta clasificación.

3. Bosque de Tabonuco

LEER MÁS

En éste bosque, ubicado entre 150 y 700 m de elevación, hay más de 80 especies de árboles y muchos de ellos suelen alcanzar los 98 pies de altura. Predomina el tabonuco (Dacryodes excelsa) y el motillo (Sloanea berteriana). El bosque de la vereda de El Angelito es un buen ejemplo de esta clasificación.

4. Bosque de Palo Colorado

LEER MÁS

Este tipo de bosque vive entre los 600 y 800 m de elevación de suelos mayormente saturados. Coexisten hasta 65 especies de árboles que pueden llegar a medir hasta 50 pies. Predomina el palo colorado (Cyrilla racemiflora). Además, es común ver muchas bromelias y raíces descubiertas. Ya en estas alturas predomina la neblina de las nubes que llegan desde el Atlántico y cubren los picos del bosque.

5. Bosque de Palma de Sierra

LEER MÁS

Suele ocupar pendientes escarpadas sobre los 450 m de altura y predomina la palma de sierra (Prestoea montana), que tiende a sobrevivir huracanes muy bien y cuyo fruto es alimento para la iguaca, la cotorra puertorriqueña.

6. Bosque de Tabebuia y Eugenia

LEER MÁS

También conocido como el bosque enano o bosque de nubes. Éste bosque vive en los picos y áreas más altas de El Yunque, a más de 900 m sobre el nivel del mar. Leer más. En él habitan 20 especies endémicas y predominan el roble de sierra (Tabebuia rígida), la guayabota (Eugenia borinquensis) y el helecho gigante (Cyathea bryophila). Aquí las copas de árboles más altas no pasan de los 20 pies de altura y es característico ver troncos torcidos. Aunque son pocas las especies que se adaptan a éstas condiciones, son de vital importancia pues protegen las cimas de la erosión.

quoteyunque-top-mobile

“…El Yunque es un monumento de la nación, en el que están inscritos los textos del tiempo, de la historia, de la memoria. Sólo con su contacto, manteniendo esa atadura física con el entorno, es posible perpetuar la memoria, el lenguaje, las historias y el tótem.”

 

(Pizzini et al. 203)

quoteyunque-bottom-mobile
ccp-2-negro

La memoria del Bosque:
El Yunque y su historia

Nosotr@s también somos parte de El Yunque. Existe evidencia de nuestra interacción con el bosque desde tiempos precolombinos. Los yacimientos arqueológicos, carboneras, prácticas agrícolas, veredas, zonas recreativas y una variedad de estructuras hablan de nuestro paso por estos montes. Nuestra crónica compartida vive en los petroglifos, los documentos históricos y en nuestra memoria colectiva. A continuación, un álbum para recordar.

Foto: Archivo General de Puerto Rico

Yuké

 0
 0
Share

Es el nombre taíno que hace referencia a las montañas nubladas del Yunque y significa tierras blancas. Para los taínos el bosque fue la farmacia, la ferretería y el supermercado original.

Un millón de iguacas

 0
 0
Share

Se estima que la cotorra puertorriqueña, iguaca en taíno (Amazona vittata), abunda en la isla al mismo tiempo que la corona española invade a Borikén.
Foto: Instituto Internacional de Dasonomi?a Tropical (IITF)

Un refugio compartido en Furidi

 0
 0
Share

Indígenas, esclavos cimarrones y grupos de españoles en disgusto con la Corona Española se refugian en Furidi, nombre de origen africano que hace referencia a un bosque lleno de nubes. La presencia de estos grupos en resistencia retrasa la deforestación en la Sierra de Luquillo.
Foto: Tom Lehman Archive

Nace el Circular #493

 0
 0
Share

La tala de nuestros bosques para la construcción, exportación y la agricultura de latifundio del gobierno español impactan grandemente la cubierta forestal del país. A raíz de esta continua deforestación y de su efecto negativo en el suministro de agua, se establece la primera ley que busca proteger y reforestar la flora de alrededor de los ríos y cuencas.
Foto: Archivo General de Puerto Rico

Una de las primeras reservas forestales de América

 0
 0
Share

Luego de crear la Inspección de Montes de Puerto Rico, el rey Alfonso XII de España denomina como reserva forestal casi 25,000 cuerdas de la Sierra de Luquillo.
Foto: Archivo General de Puerto Rico

La Guerra Hispanoamericana

 0
 0
Share

Mediante el Tratado de París, España cede el gobierno de Puerto Rico a Estados Unidos. Esto marca una transición en el manejo forestal de la Isla.
Foto: Archivo General de Puerto Rico

La Reserva Forestal de Luquillo

 0
 0
Share

Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, establece la Reserva Forestal de Luquillo. En el 1907 deciden renombrarlo como El Bosque Nacional de Luquillo.

Veredas para la extracción de madera

 0
 0
Share

Buscando ganar un poco más, muchas familias venden carbón hecho de maderas del bosque. Traspasan los límites de la reserva y transportan los troncos con bueyes para procesar la madera. Estos caminos fueron rastro de una economía marginal que duró hasta mitad del siglo XX.

Los límites de la reserva

 0
 0
Share

Para deslindar la reserva forestal, se instalan postes a través de unas 12,873 cuerdas.
Foto: Archivo General de Puerto Rico

El Servicio Forestal

 0
 0
Share

La legislatura de Puerto Rico establece el Servicio Forestal en la isla, una agencia gubernamental dedicada al manejo de bosques en Estados Unidos y Puerto Rico.

San Felipe II y San Ciprián

 0
 0
Share

Dos huracanes de categoría cinco y tres, respectivamente, impactan nuestra isla de manera significativa. Además, el manejo de los bosques, que hasta el momento había estado enfocado en la agricultura de monocultivo, deja a Puerto Rico deforestado con sólo 12% de cobertura forestal para la década del 1930.
Foto: Archivo General de Puerto Rico

Se estima que quedan alrededor de 2,000 cotorras puertorriqueñas

 0
 0
Share

Este mismo año comienzan las primeras plantaciones de caoba en el bosque con el fin de introducir especies maderables y reforestar.
Foto: Instituto Internacional de Dasonomi?a Tropical (IITF)

La tarea del Cuerpo Civil de Conservación en Puerto Rico

 0
 0
Share

El CCC emplea a unos 2,600 trabajadores locales quienes se hacen cargo de sembrar, mejorar caminos vecinales, construir 105 km. de carreteras, abrir 80 km de veredas, construir áreas recreativas y edificar torres de observación.

Esfuerzos de reforestación

 0
 0
Share

Con tan sólo un 6% estimado de cobertura forestal, muchas manos y voluntades reforestan el Bosque Nacional del Caribe con 4 millones de árboles en casi 4,000 acres de terrenos de la reserva.
Foto: Archivo General de Puerto Rico

El Bosque Nacional del Caribe

 0
 0
Share

El bosque estrena nuevo nombre, aunque comúnmente le llaman El Yunque. Se suman nuevos terrenos a la reserva.
Foto: Archivo General de Puerto Rico

Se crea la Estación Experimental Tropical de los Bosques Tropicales

 0
 0
Share

Hoy opera como el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical y se encarga de llevar a cabo investigaciones para conocer más sobre los bosques tropicales y su manejo.

El vivero La Catalina

 0
 0
Share

Se establece un vivero en los predios de una antigua finca de café llamada La Catalina, para continuar los esfuerzos de reforestación de El Bosque Nacional del Caribe.

150 familias afuera del bosque

 0
 0
Share

Desalojan a 150 familias de parceler@s que solían vivir y trabajar en terrenos de la reserva.

El Bosque Experimental de Luquillo

 0
 0
Share

El Bosque Nacional del Caribe se convierte, además, en un centro de investigación forestal.

Especies descubiertas y desaparecidas en el bosque

 0
 0
Share

Descubren una nueva especie de coquí (Elutherodactylus hedricki) y ven por última vez el cuervo cuelliblanco (Corvus leucognaphalus) en El Bosque Nacional del Caribe.
Foto: Alberto López

Radiación, herbicidas y defoliadores

 0
 0
Share

Las experimentaciones de Howard T. Odum en El Bosque Nacional del Caribe y otras áreas forestales de Puerto Rico buscan medir los efectos de la radiación y aplicación de herbicidas y defoliadores en ecosistemas tropicales para su uso militar en la guerra de Vietnam.
Foto: A Tropical Rain Forest - A Study Of Irradiation and Ecology at El Verde, Puerto Rico

Sólo 24 cotorras puertorriqueñas

 0
 0
Share

Ante ésta cifra alarmante, la cotorra puertorriqueña se añade al Registro Federal como especie en peligro de extinción.
Foto: Archivo General de Puerto Rico

Una reserva de la Biósfera

 0
 0
Share

La reserva forestal recibe reconocimiento de Las Naciones Unidas y lo nombran Reserva de la Biosfera. Ésta denominación reconoce a los bosques vírgenes con bosques secundarios a vuelta redonda que se destacan por su preservación, investigación, regeneración, usos tradicionales del bosque y turismo.

Organización y activismo a favor de la conservación

 0
 0
Share

Un movimiento organizado de grupos ambientales logra detener el plan de manejo propuesto para El Yunque que designaba aproximadamente unas 200 cuerdas anuales para la tala de árboles maderables: majó (Talipariti elatum), tabonuco (Dacryodes excelsa) y ausubo (Manilkara bidentata).
Foto: Biblioteca General de Puerto Rico

El Huracán Hugo

 0
 0
Share

El huracán de categoría cinco impacta fuertemente a Vieques, Culebra y al este de Puerto Rico, incluyendo El Yunque. Quedan sólo 30 cotorras puertorriqueñas.

Inaugura El Portal

 0
 0
Share

Ubicado en el sitio histórico del antiguo Vivero La Catalina, abre un nuevo centro de visitantes para promover la educación y conservación forestal.

Liberan cotorras puertorriqueñas

 0
 0
Share

Criadas en cautiverio, liberan 10 iguacas en el año 2000, 16 en el 2001 y 8 en el 2002.
Foto: Instituto Internacional de Dasonomi?a Tropical (IITF)

Protección para ríos en El Yunque

 0
 0
Share

Los ríos Mameyes, Icacos y La Mina quedan protegidos bajo la ley federal de Ríos Naturales y Panorámicos que reconoce el valor de ríos panorámicos que fluyen libremente.

Aviario Iguaca y El Yunque

 0
 0
Share

Abren un nuevo aviario para la recuperación de la cotorra puertorriqueña dedicado al agrónomo José Antonio “Tony” Rodríguez Vidal por sus esfuerzos para la conservación de esta especie. Además, renombran la reserva forestal como El Bosque Nacional El Yunque.
Foto: Ana Teresa Torres para Ciencia PR

Incremento de áreas urbanas

 0
 0
Share

Entre 1998 y 2010, el crecimiento urbano alrededor de El Yunque ha incrementado un 21%. Otras problemáticas que atentan sobre el bienestar del bosque son el uso recreacional excesivo por el turismo y las amenazas a los recursos de agua.

500 Iguacas

 0
 0
Share

El Departamento de Recursos Naturales estima que hay 500 cotorras, incluyendo aquellas que se encuentran dentro de los aviarios.
Foto: Instituto Internacional de Dasonomi?a Tropical (IITF)

Hacia el manejo compartido de El Yunque

 0
 0
Share

El nuevo plan de manejo del Servicio Forestal propone la integración de las comunidades aledañas en el manejo colaborativo de El Yunque.

Huracanes Irma y María

 0
 0
Share

Investigaciones realizadas en octubre 2017 estiman que los huracanes Irma y María causaron la muerte o daños severos a unos 23 a 31 millones de árboles. El mapa arriba compara la cobertura de vegetación entre septiembre 2016 y octubre 2017. Las áreas coloreadas más intensamente reflejan mayor cantidad de vegetación muerta o con daños severos. Para más información del estudio realizado, visita ésta página.

La recuperación del bosque

 0
 0
Share

Brigadas de limpieza trabajan arduamente en el pasado año para abrir el paso a las veredas El Yunque. Por su parte, el bosque avanza en su recuperación tal como en pasados huracanes. Se reporta que las especies de flora emergentes post-Irma y María son características de las condiciones luego de huracanes.

ccp-3-negro

La comunidad del Bosque:
Cooperación y mutualismo en El Yunque

Así como en un barrio, la participación de cada un@ de l@s vecin@s y familiares aporta al bienestar de toda la comunidad. Aquí en el bosque ocurre algo similar, pues la función de cada uno de los organismos contribuye al balance del ecosistema completo. Veamos algunos ejemplos de cooperación y mutualismo en El Yunque. Estas interacciones entre especies que se apoyan aportan varios beneficios y resultan en la prosperidad del bosque.

Yagrumo hembra
Cecropia schreberiana

 

¿Lo conoces? Cuando El Yunque ha perdido muchos árboles por fuertes huracanes, por ejemplo, esta especie aprovecha la entrada de luz solar, crece muy rápido y genera un dosel temporero.

 

Así, las otras especies pueden germinar y crecer bajo su sombra. Por esto, se le considera clave y pionero en la rehabilitación de ecosistemas luego de disturbios naturales o grandes talas de árboles. Seguramente, el yagrumo hembra está creciendo hoy junto a otras especies apoyando la recuperación de nuestros bosques húmedos.

 

Para más información sobre el yagrumo hembra, puedes ir aquí.

Foto: Flora Virtual Estación El Verde
Foto: Flora Virtual Estación El Verde
Foto: Flora Virtual Estación El Verde
Foto: Flora Virtual Estación El Verde

El ausubo y el murciélago frutero común
Manilkara bidentata y Stenoderma rufum

¿Cómo se relaciona un murciélago a un árbol? Es sencillo, el árbol da los frutos que el murciélago se come, el murciélago digiere la fruta y, al defecar en el bosque, propaga la semilla del ausubo.

 

¡Es un súper buen intercambio! Así que, si en el camino encontramos árboles de ausubo es muy probable que el murciélago los haya sembrado.

 

Para más información sobre el ausubo, puedes ir aquí.

Foto: Erick Calderón

Foto: Flora Virtual Estación El Verde
Foto: Erick Calderón
Foto: Erick Calderón

Tabonuco
Dacryodes excelsa

El tabonuco sabe que en la unión hay fuerza. Sus comunidades se conectan a través de las raíces formando una red de intercambio de información, nutrientes y materia orgánica que les otorga mayor oportunidad de supervivencia.  Este árbol es muy querido históricamente. Su madera es tremenda para la construcción y su resina olorosa se ha usado como repelente de insectos y materia prima para la confección de velas y medicina.

 

Para más información sobre el tabonuco, puedes ir aquí.

La comunidad del bosque es ejemplo de cómo podemos organizar nuestras dinámicas sociales del día a día. Desde los pequeños núcleos de nuestras familias, barrios y escuelas, hasta el paisaje amplio de nuestro país, nosotr@s también tenemos la oportunidad de relacionarnos en balance, apoyándonos como lo hace el bosque.

icon-preguntas
Para reflexionar
¿Eres partícipe de dinámicas de cooperación?
Piensa en algunos ejemplos de apoyo y mutualismo en tus círculos sociales.
¿Qué otros ejemplos en la naturaleza puedes utilizar a favor de llevar buenas relaciones sociales?

Otras
secciones

Sobre el CCP

El Centro para la Conservación del Paisaje (CLC) es una corporación puertorriqueña sin fines de lucro que tiene como meta principal promover prácticas participativas de gestión sostenible a escala de paisaje. Para lograr esto, el CCP ofrece asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de proyectos a nivel local a agencias, instituciones, agricultores, propietarios de tierras y grupos comunitarios.